Durante semanas, una veintena de vecinos del barrio Lo Méndez de Concepción han sido parte de capacitaciones y clases en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesores de Trabajo Social han sido los encargados de dictar las cátedras donde han aprendido sobre liderazgo, trabajo en equipo y las leyes que regulan a las juntas de vecinos y agrupaciones vecinales.
Con el antecedente de buen trabajo en conjunto, que tuvo como contraparte al programa Quiero Mi Barrio de la Municipalidad de Concepción, es que la UCSC y el municipio penquista formalizaron la relación nacida gracias a la motivación de los dirigentes de Lo Méndez y también de las autoridades de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
El Rector de la Universidad, Christian Schmitz resaltó el origen del acuerdo el que dijo “no nació del centro, sino que de la iniciativa de la comunidad, por lo que es mucho más relevante”. En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que “esto es importante para nuestros vecinos que van a tener la posibilidad de capacitarse en temas incumbentes para su labor como líderes dirigentes vecinales”.
El convenio, “tiene por objeto aunar esfuerzos y desarrollar la cooperación mutua en materias científicas, tecnológicas, educacionales, de salud, asistenciales, ambientales, artísticas, culturales y otras que consideran de especial interés recíproco”.
En particular, la Universidad aportará en la “realización de propuestas de intervención en bases a los diagnósticos realizados en los distintos sectores de la comuna, que aporten a la visibilización de nuevas necesidades o problemáticas al interior de nuestra comuna. Además se facilitará infraestructura para la realización de diversas actividades generadas entre el municipio y la Universidad”.