SAG entrega planes de ordenamiento Predial a Productores/as de la cuenca del Río Palena
Como parte de la etapa de finalización del Programa FNDR-GORE “Transferencia de Modelos de Gestión Territorial en Cuencas de Aysén”, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo entrega este miércoles en La Junta, de noventa Planes de Ordenamiento Predial a familias rurales que desarrollan su actividad en el bajo río Palena.
La actividad fue encabezada por el director regional del SAG, Julio Cerda, y contó con la presencia del seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, el Alcalde de Cisnes, Luis Valdés, concejales comunales y autoridades regionales y sectoriales del agro.
Según Julio Cerda, la iniciativa supone “una oportunidad real para mejor utilizar la potencialidad productiva de los predios, lo que a la larga se traducirá en un importante beneficio económico para las familias dedicadas a trabajar los campos de Aysén”.
“Este programa ejecuta labores que mejorarán la competitividad de pequeños y medianos productores rurales. Cumpliendo mediante él con uno de los objetivos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, acortar las brechas de desigualdad existentes” indicó Cerda.
El material entregado a productores/as consiste en un documento de elaboración multidisciplinaria y participativa, en cuanto fue construido de forma conjunta entre los beneficiarios, la Universidad de Concepción y los profesionales del área de recursos naturales renovables del SAG.
“Los planes de ordenamiento predial conceden una información muy valiosa, otorgando a los productores/as sugerencias técnicas de uso y manejo de los recursos silvoagropecuarios presentes en sus predios, teniendo como refrencia la potencialidad productiva, la sustentabilidad y el desarrollo económico de sus familias”, señaló el director del SAG.
Junto a este material, el programa consideró la generación de una plataforma de información para instituciones públicas, cobertura documentada sobre recursos naturales renovables y una base de datos en línea y actualizada de los productores/as presentes en las cuencas de los ríos Palena Bajo, Aysén y Cisnes.
Francisca Solís y Patricio Schwenke pertenecen al grupo de casi 650 productores y productoras que en el nivel regional se ha visto beneficiados con el programa. Para ambos pobladores de la cuenca del río Palena, recibir el Plan de Ordenamiento Predial significa una importante ocasión para mejorar la producción de sus terrenos.
Según Patricio Schwenke, esta herramienta equivale a “una guía de navegación” a la hora de generar producción en los campos, sobre lo que considera “muy importante que los entes públicos involucrados trabajen de la mano y lo hagan de acuerdo a este plan”.
Para Francisca Solís, productora de ganado y hortalizas, este instrumento les permitirá “ordenar los campos”, asumiendo que con ello existe el deber de los productores/as de “estudiar y aplicar la información que se nos entrega”, resaltó.
El Programa “Transferencia de Modelos de Gestión Territorial en Cuencas de Aysén”, presentado por el SAG al Gobierno Regional, contó con la aprobación del Consejo Regional por un monto superior a los 700 millones de pesos. La licitación efectuada por la unidad técnica del servicio fue adjudicada y posteriormente ejecutada por el Centro de Estudios Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción.