Sobre la revista

Presentación

Ergonomía, Investigación y Desarrollo es una revista trimestral, creada en el año 2019, que publica artículos originales sobre investigación y aplicaciones ergonómicas, estudios de caso y revisiones bibliográficas; prestando atención a los problemas derivados de las deficiencias ergonómicas que afectan a las personas en los diversos contextos de la actividad humana, con especial énfasis en el mundo laboral.

La ergonomía es una disciplina emergente y aún joven, que crece progresivamente en nuestro continente y que está demostrando con creces, su importancia para hacer el trabajo humano “más humano”. La Universidad de Concepción, ha contribuido al crecimiento de esta disciplina en la formación de una red amplia red de profesionales a lo largo de Latinoamérica, quienes han ido impulsando el desarrollo de proyectos e investigaciones en sus respectivos países.

Esta revista que, cuenta con un Comité Editor con integrantes de alto prestigio en el campo de la ergonomía, y posee el patrocinio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, nace en una etapa en que el Departamento de Ergonomía de esta casa de estudios, ha alcanzado una madurez en investigación, transferencia tecnológica, docencia y vinculación con el medio. Aspectos que le confieren una base para responder a una creciente inquietud de los especialistas de Latinoamérica, por disponer de un espacio para publicar sus estudios.

Esta revista estará al servicio del intercambio de conocimientos que permitan enriquecer el trabajo de las nuevas generaciones de ergónomos que, se espera, redunde en una mejoría de la salud, seguridad, bienestar y productividad de la población. Por lo tanto, se dirige no solo a ergónomos, sino que también considera a todos los profesionales interesados en mejorar la calidad de vida del entorno laboral y familiar.

De acuerdo con lo anterior, los objetivos de la Revista Ergonomía, Investigación y Desarrollo son los siguientes:

Secciones de la revista

Esta revista publica trabajos académicos, los cuales deberán superar una revisión ciega por dos evaluadores externos y anónimos que sean especialistas en ergonomía. Todos estos trabajos pueden ser agrupados en las siguientes secciones:

Editorial: Declaración de opiniones, creencias y políticas del comité editor de la revista, generalmente sobre asuntos de interés del acontecer ergonómico.

Trabajos de investigación: Esta sección incluye artículos que sean el resultado de una investigación propia, original y documentada que el autor haya llevado a cabo sobre cualquier aspecto de la ergonomía.

Estudios de caso: En este espacio, queremos convocar a profesionales a compartir experiencias aplicadas, desarrolladas en terreno y que demuestren o den a conocer las mejoras que se pueden lograr a través de la aplicación de medidas ergonómicas.

Revisiones bibliográficas: Se refiere a material ya publicado sobre un tema de relevancia para el desarrollo de la especialidad.

Comentarios: Puede presentarse como nota crítica o aclaratoria  para discutir, apoyar o debatir un artículo u otra presentación ya publicada.

Proceso de evaluación

Todos los documentos recibidos serán evaluados de forma preliminar, para verificar el cumplimiento de las consideraciones generales de publicación. Además, se analizará su originalidad a través de un software.

Para la evaluación de los documentos la revista utiliza el sistema de revisión por dos pares y el sistema doble ciego.

El proceso de evaluación de un documento tardará entre 2 y 3 meses.

Una vez que el documento sea revisado se establecerán los siguientes fallos:

Si uno de los evaluadores no está de acuerdo con la publicación del documento, se solicitará la participación de un tercer evaluador, quien dictaminará si el documento se publica o no.

Todas las autoras y autores son responsables de realizar los cambios indicados considerando las sugerencias efectuadas.

Por último, una vez realizado el proceso de evaluación, es el Comité Editorial quien conoce los documentos propuestos, aprueba su publicación y, determina el orden de publicación de los trabajos en el número correspondiente.

Los requerimientos de publicación puede revisarlos accediendo a Normas para  Autores.

Periodicidad

Esta revista publicará tres números al año, durante los meses de mayo, agosto y diciembre.

Accesibilidad

El contenido de la revista será publicado en su propia web y su consulta será gratuita y sin restricciones para el lector.

Contacto: revistaergonomia@cfrd.cl

Ir Arriba