octubre 4, 2010

Euloquios 2010

noticia

 Ciclo de seminarios dictados por Egresados del Centro de Ciencias Ambientales Eula – Chile.

Hoy se dio inicio al nuevo ciclo de Euloquios o Coloquios Eula del Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile. En esta oportunidad, el ciclo está destinado a reunir a ex alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales que desarrollan su actividad científica fuera del Centro, quienes discutirán con los actuales estudiantes graduandos y académicos del Centro, el tema “ Ciencia y Gestión Ambiental para la Sustentabilidad: Avances y Desafíos en la Interdisciplina”. Este ciclo se ha diseñado especialmente como preámbulo al encuentro de egresados y estudiantes de postgrado del Centro el día 24 de noviembre, actividad que forma parte de las celebraciones de los 20 años del Centro Eula.

En  esta primera sesión, se discutió en torno a la presentación de la  Dra. Javiera Cárdenas, titulada “Desde la investigación histórica a la gestión moderna”. La Dra. Cárdenas, egresada del Doctorado en Ciencias Ambientales en enero del año 2009, presentó los avances de su nueva línea de investigación, relacionada con cambio climático global. En este ámbito, se encuentra estudiando  comunidades subfósiles de Ostrácodos (microcrustáceos bivalvos), en sedimentos del Lago Cisnes, en la Patagonia Chilena. Esta investigación, destacó la Dra. Cárdenas, es parte de un estudio multisciplinario que involucra también análisis geológicos, sedimentológicos, biológicos y químicos, todos los cuales se enfocan en la reconstrucción de la temperatura en los últimos miles de años. Sin embargo, más allá del valor científico intrínseco que tiene esta investigación, la Dra. Cárdenas, destacó la importancia de ésta para lograr identificar patrones a macroescala de cambios climáticos en el pasado y sus efectos sobre la biota, lo cual permitirá finalmente diseñar medidas de gestión ambiental apropiadas a la realidad ambiental local.

La Dra. Cárdenas enfatizó en la necesidad de conformar equipos de trabajo multidisciplinarios capaces de entender el aporte de de cada una de las monodisciplinas involucradas, pero por sobre todo, la necesidad de “articular” las distintas aproximaciones para llegar a elaborar un verdadero aporte interdisciplinario a un problema global, como el cambio climático. En este sentido, se destacó también en la audiencia la necesidad del reduccionismo en los estudios científicos de ciencias ambientales, pero con una visión holística final de integración, que pueda ser transferido adecuadamente a las instituciones y entidades encargadas de la gestión ambiental.

 

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