marzo 4, 2013

Españoles analizan colaboración acádémica en el área ambiental con la UdeC

noticia

Dos son las variables que siempre intervienen en los conflictos ambientales: los recursos minerales, como generadores de energía, y el agua, como recurso cuyo acceso augura conflictos futuros.

Ambos elementos fueron analizados hoy por el ex rector de la Universidad de Córdoba, España, Eugenio Domínguez, representante del área de energía en el programa MAB, Man and Biosphere (El hombre y la Biósfera), de la Unesco.

En su conferencia Las crisis del agua y la energía, y su proyección en el marco del cambio climático: el rol, los desafíos y oportunidades de las Universidades, dictada en el Centro Eula, Domínguez aseveró que los conflictos ambientales son complejos y evolutivos, además de que trascienden los límites políticos y geográficos. Por ello, dijo, las casas de estudios superiores deben jugar un papel importante en la resolución de estos conflictos en tres niveles: la investigación, la mediación y la educación.

A juicio del Dr. Domínguez –quien actualmente tiene a su cargo la cátedra de Medioambiente de la Universidad de Córdoba- el agua también puede ser considerada como un recurso energético abundante pero finito, de disponibilidad cada vez más limitada.

“La circulación del agua en el planeta no es un sistema lineal”, sostuvo, agregando que está determinada por las condiciones ambientales, la morfología de los sistemas y las formas de vida. En ese sentido, destacó que el motor del clima en el planeta son las masas de agua.

Respecto de la energía, el Dr. Domínguez señaló que son tres los grandes retos que esta debe enfrentar: accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad, todos los cuales –dijo- producen “afectación ambiental”, por lo que se incorpora un nuevo parámetro a la ecuación energética: la huella de carbono.

Centro de Espectroscopía y Microscopía

En su visita a Concepción el Dr. Domínguez está acompañado por Manuel Torralbo, director general de Universidades de la Junta de Andalucía, en el marco de distintas iniciativas que esa comunidad española está desarrollado junto a la UdeC.

Por la mañana ambos profesionales realizaron una visita protocolar al rector Sergio Lavanchy y posteriormente se reunieron con investigadores del Centro Eula y del área energética de la Universidad. Mañana visitarán el campus Chillán, donde continuarán analizando una posible colaboración académica en el ámbito ambiental.

El miércoles, a las 11 horas, Domínguez y Torralba participarán en la inauguración del Centro de Espectroscopía y Microscopía, Cesmi, financiado con aportes conjuntos de la UdeC, Mecesup y la Junta de Andalucía. El edificio –ubicado frente a EmpreUdeC, en el acceso hacia el Centro de Biotecnología- depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y estará destinado al apoyo del trabajo en investigación y al postgrado.

Ir Arriba