abril 17, 2013

Revisan protocolo sobre abastecimiento de emergencia de agua potable

noticia

En el contexto del proyecto Innova Chile denominado Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas, liderado por la investigadora del Centro EULA, Dra. Ana Carolina Baeza, se realizó un taller entre los sectores privado, público y la academia, para presentar y consensuar el protocolo de operaciones en situaciones de emergencia para la explotación de las lagunas como fuentes de abastecimiento para el Gran Concepción.

La actividad se inició con el saludo del Director del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile, Dr. Ricardo Barra, quien valoró la ejecución de este proyecto, afirmando que “estamos en presencia de una iniciativa que permitirá que la ciudad de Concepción y sus habitantes, cuenten con un procedimiento definido para enfrentar una emergencia que suspenda el suministro de agua potable a la comunidad y que, por lo tanto, se requiera la explotación de este tipo de fuentes no convencionales de agua”.

A continuación, la Dra. Baeza, recordó que el estudio se originó por la sorpresiva utilización de las lagunas urbanas de Concepción como fuente de agua durante el periodo de emergencia, post terremoto del 27 de febrero de 2010, afirmando que “esta situación puso en evidencia el rol y la importancia de estos sistemas acuáticos como fuente de agua ante una situación similar y la necesidad de mantener y aprovechar de mejor forma estos recursos naturales”.

La investigadora y doctora en Ingeniería ambiental detalló las diferentes etapas del proyecto, explicando que el primer año de ejecución se estudió la calidad de agua de cada una de las lagunas y las fuentes que descargan sobre estos cuerpos de agua, determinando el balance hídrico de las cuencas y los volúmenes disponibles de extracción.

En relación a los resultados, precisó que el agua de las lagunas presenta condiciones de calidad para ser usada como una fuente de abastecimiento de agua en caso de emergencia, precisando que “las lagunas urbanas se clasifican como aguas factibles de tratar con los procesos de coagulación, floculación, decantación, filtración y oxidación”.

Además, la investigadora destacó que, de forma paralela a las actividades del proyecto Innova y con el financiamiento de la Universidad de Concepción, se está desarrollando una investigación sobre las poblaciones de microalgas de estas lagunas, que desarrollan floraciones algales, las cuales bajo determinadas condiciones, podrían generar dificultades al uso de estos cuerpos aguas como fuente abastecimiento.

Posteriormente, la profesional del Centro Eula, Paula Nieto, presentó el protocolo de operaciones que considera acciones pre y post evento, y que está centrado en definiciones, metodologías, prácticas y legislación en situaciones de emergencia, como parte del plan de operativización de entrega de agua potable en situaciones de emergencia a la comunidad potencialmente afectada, precisando que “luego de las discusiones jurídicas realizadas, elaboramos este protocolo para discutirlo en el taller y aplicar las modificaciones que se estimen necesarias”.

La abogada explicó que, dentro de este protocolo, se han evaluado conceptualmente las metodologías, técnicas o tecnologías más adecuadas para la captación de agua, tratamiento, almacenamiento de agua tratada y distribución a la comunidad, considerando las características de las lagunas urbanas y sus volúmenes sólo para suplir periodos de emergencia, en el caso particular de Concepción.

Por último, anunció que “nos interesa generar un mapa que informe a la población a qué laguna debe dirigirse a buscar agua en caso de emergencia”.

Finalmente, la abogada de Essbio, Paula Rodríguez explicó la participación y responsabilidades de la empresa sanitaria en caso de emergencias en que se requiera la explotación de lagunas urbanas.

Fuente: Panorama UdeC

Ir Arriba