septiembre 10, 2013

Dr. Lisandro Chuecas Muñoz q.e.p.d.

noticia

flores

En el día de ayer, nos enteramos del sensible fallecimiento del Dr. Lisandro Chuecas Muñoz, Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de nuestra universidad y desde los inicios del Centro EULA un gran colaborador e impulsor. El Profesor Chuecas fue el responsable del subproyecto de Oceanografía química del proyecto EULA (1989-1993), fue también el Jefe de Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales durante varios años 1991-2000, en una época donde el reconocimiento de la calidad científica del programa se fue consolidando.

Durante su estadía en EULA siempre se caracterizó por su rigurosidad y su meticuloso tratamiento de los documentos escritos, muchos aprendimos de él lo importante de las formas y fondo en los manuscritos científicos y a muchos nos ayudó a mejorar la calidad de nuestro trabajo.

“Chanito”, como cariñosamente le decían sus colegas de EULA, siempre estuvo disponible, para dar un consejo, apoyar iniciativas que él consideraba importantes y para una palabra de aliento cuando los ánimos no estaban muy buenos. Todos conocíamos de su gran trayectoria académica y como uno de los impulsores de la oceanografía química y los estudios de la contaminación marina en Chile. Él se formó con el Dr. JP Riley en la Universidad de Liverpool en Inglaterra en los años 1960 y siempre nos relataba con mucha alegría anécdotas de su estada en el Reino Unido y en forma posterior en los Estados Unidos, en una época en que no era muy común que académicos chilenos pudiesen hacer estadías en el extranjero.

Sus últimos años de vida académica, los dedicó por completo a la gestión académica y a apoyar a la Dirección del Centro EULA de esos años, siempre se caracterizó por su trato cordial y amigable. En su estadía en EULA, cultivó la amistad con auxiliares, secretarias y personal administrativo, a quienes siempre les tenía una palabra de aliento y solidaridad. Con sus colegas de EULA también tuvo un trato cercano y de amistad, que era recíproco. Después de jubilar de la Universidad nos visitó en varias ocasiones, en cada una de ellas, pudimos reconocer (a pesar de la enfermedad que lo aquejaba), la alegría que le causaba reunirse con sus colegas de EULA y ese es el recuerdo que mantenemos hasta el día de hoy.

Quienes lo conocimos y trabajamos con él, estamos seguros que está descansando en paz.

Ricardo Barra

Director

Ir Arriba