Investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA se adjudica nuevo Núcleo Milenio y participa además como investigador asociado en un nuevo Instituto de la Iniciativa Científica Milenio
En total son ocho nuevos núcleos y dos institutos o centros de investigación de excelencia, que han sido seleccionados en este concurso. Los proyectos ganadores centrados en al área de las Ciencias Naturales siguieron un riguroso proceso de selección que se inició en enero del 2013. El objetivo de la Iniciativa Científica Milenio es la creación de centros de excelencia en investigación científica y tecnológica en diversas disciplinas, siendo un programa de carácter gubernamental, creado por el Estado de Chile con la asesoría del Banco Mundial. Estos centros de investigación se dividen según su tamaño en Núcleos e Institutos. Los Institutos son más grandes, los que tienen una duración máxima de diez años. Mientras, los Núcleos están dirigidos a científicos más jóvenes, su duración es de tres años, pudiendo extender su duración por otros tres años más.
En el caso de los núcleos, estos recibirán cerca de 180 millones de pesos anuales a partir del próximo año.
El Dr. Cristian A. Vargas será el nuevo Director del Núcleo Milenio “Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio‐Ecológicos (MUSELS)”. En este proyecto participan además investigadores asociados de otras instituciones académicas. Su sub‐director es el Dr. Bernardo Broitman (CEAZA‐Universidad Católica del Norte), y los investigadores asociados Dr. Marco Lardies (Universidad Adolfo Ibáñez), Dr. Felipe Vásquez (Universidad del Desarrollo) y Dr. Stefan Gelcich (P. Universidad Católica de Chile). Además, participan como investigadores adjuntos los Drs. Nelson Lagos (Universidad Santo Tomás), Leyla Cárdenas (Universidad Austral de Chile, y Ricardo Barra (Decano de la Faculta de Ciencias Ambientales).
Esta iniciativa propone establecer un centro interdisciplinario para enfrentar los desafíos que deberá enfrentar el sector acuícola frente a múltiples estresores ambientales, sociales y económicos. La aproximación científica de MUSELS incluirá disciplinas que van desde la biogeoquímica y la ecología marina, hasta las ciencias sociales y la economía. La actividad acuícola en los océanos costeros esta ya experimentando los efectos del cambio climático global a través de efectos conocidos como son la acidificación de los océanos, la 1desoxigenación y calentamiento, pero además se ha vuelto progresivamente susceptible a fuerzas socio‐económicas globales de mercado como son la alternancia de sus compradores, competencia esporádica por productores de bajo costo y los efectos de la crisis económica global en la demanda. Estos forzantes globales interactúan además con procesos locales, principalmente la contaminación química y biológica de un número de fuentes fijas y los conflictos sociales que surgen de la actividad económica misma. La propuesta tiene como objetivo central el desarrollar estrategias de adaptación y las innovaciones requeridas para que el sector socio‐ecológico involucrado en la acuicultura de moluscos pueda enfrentar la presencia de forzantes múltiples que interactúan
entre sí. El Dr. Vargas comenta la intención de este grupo de investigadores es fortalecer simultáneamente la investigación interdisciplinaria y los vínculos entre la industria y la academia para crecer hacia áreas de investigación más amplias y que permitan el desarrollo de ciencia de alto nivel a nivel nacional, sus aplicaciones y la cooperación internacional.
Junto con este importante logro, en este llamado de la Iniciativa Milenio se ha logrado además la adjudicación de un nuevo Instituto Milenio para la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía Integrativa, en el cual además, el Dr. Cristian A. Vargas es investigador asociado de una de sus principales líneas de investigación. Este Instituto Milenio será liderado por el Dr. Osvaldo Ulloa del Departamento de Oceanografía de nuestra universidad, y participan colegas del mismo departamento, además de investigadores de otras universidades nacionales (P. Universidad Católica de Valparaíso y P. Universidad Católica de Chile).
Este instituto será un centro internacionalmente reconocido, dedicado al estudio de procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto, como así también a la exploración del océano profundo y abisal, incluyendo los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama. En este instituto, el Dr. Vargas estará enfocado principalmente en la línea de “Adaptaciones a un océano cambiante: ¿Cómo grupos funcionales claves del plancton se adaptan a cambios químicos en los océanos e impactan los ciclos biogeoquímicos?. Su trabajo como investigador asociado a este Instituto Milenio se enfocará a evaluar que tan vulnerables son las comunidades del océano a múltiples factores de estrés, asociados a cambios en la química del océano debido al cambio climático.
Los fondos adjudicados, también financiarán la llegada de investigadores y becas para estudiantes, propiciando la formación de capital humano de excelencia. Asimismo, incluye presupuesto para actividades de colaboración científica y de extensión para la comunidad, por lo tanto constituirán un apoyo importante de las actividades que se desarrollarán en la nueva Facultad de Ciencias Ambientales de nuestra universidad.